domingo, 18 de mayo de 2008

ÉRASE UNA VEZ EL SIGLO XXI (capítulo 2)

"La historia que les voy a contar tiene un principio -como todas -, pero aún no tiene un final."

…Pero antes de continuar con esto simplemente advertir de que tal principio tampoco tiene cabida en esta historia. Se trata pues, lo que acontece, del capítulo segundo de una historia no exenta de posible polémica cuyo principio ya está escrito, y de un final y un destino que, afortunadamente, aún quedan por ver y no serán revelados todavía, pues su mismo Narrador desconoce dónde le llevarán las mareas de su propia y caprichosa inventiva.

Silencio pues, que el Narrador va a hablar. Aquí Él es Rey y Amo absoluto, él es Dios, pero a diferencia del otro Dios -del Dios viejo que niega mi posibilidad y derecho de ser Dios- yo escucharé y contrastaré posturas, me enriqueceré con las diferentes y siempre sanas concepciones de un universo demasiado ambiguo, demasiado basto para ser asimilado por el Ser que le ha dado el nombre de universo en múltiples idiomas condenados a extinguirse bajo el dominio de unos pocos (idiomas). Lo que viene es, ante todo, un alegato a favor de la filosofía, de la reflexión, de la vida, de la libertad…y si en éste escrito se aborda esto, y no otra cosa, se debe precisamente a la incertidumbre que me causa un nuevo siglo –el XXI- y un mundo que están abocados a terminar con todo ello que yo acabo de exponer. Un siglo que puede anunciar para siempre la extinción de la especie más interesante y peligrosa que a habitado la Tierra de los Azares. Esa especie sois vosotros, y también Vuestro Narrador pertenece a ella. No pretendo ser fatalista, y en verdad que no lo soy, y lamentablemente (lamentablemente para mí) no diré nada original. Solo contemplo el extremo de la soga que, a pesar de haber comenzado su fatal hundimiento hacia el fondo del mar, todavía no ha tirado del rodillo donde ésta se encuentra enroscada, allá en la superficie. Lo más difícil será parar ésta dinámica cuando el rodillo haya empezado a girar, la cuerda desenroscarse, y el extremo a hundirse, anudado al ancla de las fatalidades…, anudado al siglo XXI.

Que Dios nos asista entonces…Pero ¿Por qué entonces, si no lo ha hecho hasta ahora?

Empecemos:

Érase una vez el siglo XXI. Capítulo Segundo.

Una vez repartidos los caramelos a los buenos, elegidos los colores- rojo y azul en su mayoría, salvo notables excepciones- y dispuestas en orden las ideas de la bella profesora, propuso ésta a los niños que en adelante ellos mismos tendrían en sus manos la elección de las pequeñas cosas de clase, las pequeñas decisiones.

"Se trata de comenzar a educaros en los altos valores de la democracia, que es el orgullo de las naciones avanzadas, de los Estados Progresistas, entendéis niños, por eso elegiréis un nombre para vuestros respectivos grupos de colores, y decidiréis por vías pacíficas aquello que encontréis de mayor agrado"

0003, el niño preguntón, como no podría ser de otra forma, pregunta entonces:

- ¿Y qué decisiones son éstas? ¿Podremos no venir a clase? ¿Podremos tener más recreo? ¿Podremos hacer manualidades y pintar dibujos libres y hacer teatros? ¿Podremos, podremos?...


- No, no, ¡bajo ningún concepto!- corta enseguida la profesora. Pero no está enfadada ni escandalizada. Sólo ve en esto otra oportunidad para deslumbrar con su extraordinaria oratoria a sus pupilos-. No se trata de eso, niño preguntón, no se trata de eso. Lo que se busca con ésta idea tan buena que he tenido, iniciativa mía por cierto, es la educación para la ciudadanía, ¡no la anarquía! Con ésta iniciativa, si todo va bien, trato de revolucionar el sistema de enseñanza, pues sólo así prescindiremos de las horas lectivas para tal efecto, para la educación moral de la ciudadanía, pudiendo invertir más horas en hacer de vosotros excelentes trabajadores con excelentes conciencias ciudadanas que brindar a la sociedad… ¡sin invertir y perder tiempo en la creación de ésa conciencia con una hora a la semana destinada a tal efecto! A partir de ahora viviréis y respiraréis la democracia y los valores occidentales sin olvidar la parte práctica, y esencial, que mueve nuestra sociedad tan rápida y competitiva. ¡La Nación os necesita cuanto antes para que os incorporéis al trabajo, y contribuyáis al Estado de Bienestar! Ya con la intervención genética, niños, se ha logrado que vosotros, con apenas ocho añitos, entendáis tareas tan elevadas. Mirando un siglo atrás os escandalizaría la de tiempo que perdían los niños en las escuelas estudiando cosas que no servían para nada, que no contribuían al avance de la ciencia ni a la conquista del progreso. ¡Había muchos vagos que vivían del esfuerzo de los creadores de la sociedad pensando en filosofadas, dándole vueltas a todo, pintando cuadros sin el fin de venderlos, qué sé yo, sin hacer nada, sin satisfacer las necesidades del mercado, a vuestras necesidades del día a día, a aquellas cosas que permiten que el mundo sea tan bonito y que haya una seguridad y una felicidad conquistable desconocida hasta ahora en la Historia. Estamos en el mejor momento de la historia, por eso nos es permisible y correcto, que olvidemos los horrores del pasado y nos abalancemos con ilusión a la conquista del futuro. ¿Entendéis niños? ¿Entiendes 003?

- Pues…-aquí el niño duda un momento-. Sí. Bueno…Todo no. Pero es que yo lo que quería saber es sobre qué podremos elegir, profesora, y no, bueno…no todo eso que has contado. ¿Podremos elegir más o menos lo que queramos…?


- ¡Exacto!, mañana decidiréis sobre los colores de mi uniforme, y ese será el que lleve a partir de entonces hasta la siguiente votación; la semana que viene decidiréis sobre la distribución de los asientos en la clase, y en un mes vendrá la decisión más fundamental de todas: niñas y niños estudiaréis por separado, o no, según decidáis. ¿No es emocionante, niños? Yo os aseguro el margen de libertad necesario para que crezcáis en los valores y los ideales de nuestro tiempo, y al mismo tiempo evito que el exceso de libertad haga que unos pisen a otros. Pues recordad que todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades. Por otra parte si yo dejase que cada uno hiciese lo que quisiese, ¡esto sería el circo!- el circo era un espectáculo de otra época donde abundaban los payasos, para que me entendáis- y se supone que ésta Institución establece el medio seguro y adecuado para que crezcáis libres y leales a este gran mundo que hemos construido los ciudadanos amantes del progreso. Por eso yo he repartido caramelos sólo a aquellos a quienes han elegido el color azul y el rojo, pues simboliza el premio que surca los aires y los espacios de libertad de elección, que existen y han de existir, condicionando que la respuesta general sea favorable a lo que el sistema necesita. Hay libertad y no hay espacio así para los destructores, para fanáticos y extremistas, para radicales. No hay aspiraciones más nobles que la ética y los valores que yo,..que ésta institución, os enseño, os enseña… ¿me entendéis? ¿se me ha entendido?...No se trata tanto de ser libre sino de sentirse libre, y que esto contribuya a la sensación de la libertad que necesitáis para cuando os incorporéis a la sociedad. Si concebís la libertad en todas sus formas, si respiráis esa libertad tan maravillosa que flota en la superficie, aún a ausencia de ella en el trasfondo, esa realidad existirá, será una libertad real, estaréis impregnados de ella, pues tendrá lugar en vuestra cabeza. Es así como nuestra sociedad avanza y se enriquece; sólo hay que proveer de libertad sin incurrir en los males que puede acarrear una libertad real, peligrosa y destructiva para un mundo que aspira a ser perfecto, mundo que ya fluye camino de la perfección.


La niña más lista de clase está por hacer algún comentario, pero Vuestro Narrador se anticipa a ella, interrumpiéndola, pero con educación, o sin ella, para pronunciarse respecto a diversos puntos, para rebelarse contra las palabras de la educadora, la prostituta del vestido y sus colores, la Hija de su Tiempo.

De ninguna forma iba a dejar Dios que la Hija de su Tiempo acaparase en éste escrito toda la atención; mas sabedor de que las palabras más venenosas han de venir, obligatoriamente, de boca de los enemigos más malvados, se hace oportuno dejar hablar a ésta mujer, la enemiga de los enemigos (camufladas sus formas bajo los vestidos de colores más irresistiblemente atractivos para la luz del momento: la luz del devenir histórico), la encarnación del Mal: pues su mal puede uno multiplicarlo por mil a cada escalón que ella sube hacia el pulpito para dirigirse, desde lo alto, hacia abajo, hacia sus pupilos, con sobrados aires de grandeza en torno a su Figura y Autoridad,…pero, y he aquí lo trágico de todo esto, con la convicción y la profunda creencia de que hace lo correcto, de que vive en la Verdad, con toda la buena voluntad que sus padres y sus educadores (esto lo sé yo porque soy omnisciente) le inculcaron de pequeña. Es humana señores; no hay Mal en todo esto, y es por ello por lo que nos encontramos ante la primera enemiga de Dios, aunque poco tiene que ver Dios en todo esto, pues se ha anulado aquí toda intervención y derecho de presencia suya en asuntos de vida, en el mundo real, donde los humanos son, ante todo, demasiado humanos. Sigamos hablando pues, de la especie de los azares, y del margen de libertad que todavía les queda para seguir siendo lo que son.

A la pregunta de “¿Por qué los niños son tan listos?”, y tocando el tema de los primeros pasos en dirección al abismo de las fatalidades, y antes de que la niña más lista de todas -que se muere de ganas por hablar- nos devele por donde irá su discurso, cabe aquí que el Narrador cuente cuál es el origen de que los niños sean tan listos. A partir de ahora he de mantener cautela, pues no quiero ecos que reverberen en paredes edificadas sobre interpretaciones erróneas,…aunque, honestamente, prefiero esto a no saber explicar bien lo que quiero explicar. A partir de aquí se hace imprescindible contar con la Responsabilidad de lo que digo para con lo que digo. ¿Tiene sentido esto? En verdad que no lo sé…

Se abre una nueva veda, se tiende un puente sobre el abismo. Nos vemos en la otra orilla, en el capítulo tercero. Por hoy yo ya me he distraído lo suficiente.

Se hablará, en el siguiente capítulo, muy al hilo de éste mismo y sin introducciones previas, de la buena voluntad que tuvieron los primeros hombres, y mujeres, en la intervención de los genes, el experimento con células madre, y en que deriva todo ello en el futuro, que es ahora. En general, también se abordarán temas que, en sus orígenes, nacen como utopías y terminan como cárceles que no dejan de perder el atractivo original, con todo el peligro que ello conlleva. Se tratará también el tema de la eutanasia, y la niña más lista de clase hablará de que no todos somos iguales, ni debemos aspirar a serlo. Los niños, enfrentados en dos bloques, dos partidos, decidirían sobre nimiedades, y el progreso de unos se lo atribuirán los otros... y bueno, ya se verá, ya se verá… de momento la historia sin principio y sin final aquí termina.


Frase original de Hell: “La historia que les voy a contar tiene un principio -como todas-, pero aún no tiene un final."

Entrad sin demora a http://elcuentacuentos.com/ , y dejad volar la imaginación!
Mucho más ahí, en cuentacuentos.

7 comentarios:

Iñaki dijo...

EI!!
No esta mal. El kontenido, komo ya te dije, es muy bueno. Me enkantan este tipo de kritikas burlonas, y mas aun si son sobre sociedad y politika.
Pero kreo k pekas de utilizar demasiado el mismo rekurso... Al idea de utilizar al niño pregunton y ala niña magica es envisiable, pero si la utilizas una y otra vez... espero ke para el tercer kapitulo kambie. Al utilizar el mismo rekurso pierde la gracia, y ya se ve venir muchas lineas antes lo k va a pasar.
Tambien vuelves a repetir el truko del narrador todopoderoso. Esta bien para acercarse al lector, y kuando lo utilizas aces mas amena la lektura. Sin embargo ten kuidado y no lo gastes!!
Tambien decirte ke el ultimo trozo, en el ke aces una avnce, kiza este de sobra. No tiene demasiado sentido acer un avance tan largo para un texto tan korto... No te enfades kon todo esto, tampoko kiero tirar todo tu trabajo por la borda, espero k lo aceptes komo kritika konstruktiva XD
Aun asi espero kon ilusion la tercera parte!!!!!

Anónimo dijo...

Tengo el inmenso placer (o tampoco tanto) de estar leyendo el libro Tiempos Difíciles de Dickens para literatura inglesa. Situémonos en el año 1850 más o menos, donde los trabajadores eran oprimidos por esos pocos ricos que gobernaban las fábricas donde la mayoría de los ciudadanos trabajaban.
Agua pasada.
Vivimos en el 2008, ni somos trabajadores ni nuestros padres son explotados hasta morir.
Bueno... nosotros no. Pero miremoslo desde el punto de vista del mundo, ahora nosotros somos los ricos y poderosos dueños de todo que hacen que el resto del mundo trabaje para nosotros.
¿A qué coño viene todo ésto?
Viene a que me da la impresión que la crítica que haces, es la misma que hace Dickens en su libro, tenéis un estilo similar, evidentemente el tuyo muchísimo más ligero y fácil de entender. Me gusta el narrador, es como si estuviéramos viendo una cinta de video (o dvd ahora que el mundo es moderno) y lo parara un segundo para dar explicaciones mientras los personajes le miran a través de la pantalla a la espera de soltar sus frases.
Oh... tus frases, son terriblemente largas y aún así, no son aburridas. Sí, a veces te repites y tus metáforas llegan a decir lo mismo una y otra vez, pero estamos mejorando, ahora por lo menos soy capaz de entenderlo.
Lo único que no me gusta del narrador es éso de: nos veremos en el capítulo tres amigos! Es algo que no soporto que hagan los escritores. (Y sin ánimo de ofender).
Bueno, decididamente mi cuento no va a ir por este camino. Pero no veo un tiempo cercano en hacerla, ahora me apetece más un poco de magia de la mía.
ale, te dejo después de este mini comentario!
un muakito!!

Pugliesino dijo...

El poder de un dios.El momento en que uno se enfrenta al blanco del papel,tal principio de todo blanco como la nada,y como siente ese poder de gobernar los designios de lo que ha o no ha de ser.La narración como medio para canalizarlo.Una especie de matrix en donde cada mundo o realidad comienzan a cuestionarse su destino a través de unos personajes que satirizas muy bien sobre todo la profesora transmitiendo su ilusión por la ley de dos mas dos ha de ser por lo tanto igual a cuatro y así han de ser las cosas.Pero las matemáticas no tienen nada que ver con lo humano :)
No se hace largo y se agradece el trabajo realizado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, vengo de cuentacuentos como tu, y me ha gustado tu historia, más allá de la forma narrativa, me gusta el fondo de la historia, a mi -fíjate lo que es interiorizar cada historia y asimilarla con otras- se me hace más bien una crítica la estado actual, desde el punto de vista 1984 de Orwell, donde se pretendía, ser omnisciente, donde alguien tuviera el Gran Poder sobre los demás... no se, conjeturas mías
Me encanta tu estilo, crítico, como dan estas frases, para crear formas distintas de creaciones literarias, un saludo
Desde el otro lado del charco!!!

tormenta dijo...

tremendo, critíco e irónico... fluido y a la vez denso en la temática. Sin estar demásiado de acuerdo con la -y permitemelo- "moralina" que creo que intentas plasmar en la historia, me quedo con el texto literario, que me ha resultado muy elengante, como un poquito de aire fresco cuentacuentil que nunca viene mal, creeme.
un gran beso josu, un placer tenerte por estos lares :)

Josu Ansoleaga dijo...

Gracias por haberme leido. Simplemente recordar que este es el segundo capítulo (de lo cual se deduce que había, y hay, un primero)...Mi idea es seguir escribiendo capítulos y, mi sueño, que haya personas detrás que los sigan interesados . No me importa que sean pocos, ya que entiendo que no es un escrito al alcance (y no se entienda aquí que aludo a facultades mentales) y del interés de todo el mundo. Puede resultar, más bien, del interes de unos pocos. Generalmente personas que de vez en cuando se preguntan el porqué, la inquietud se revela en su interior, y no aceptan todo lo que ven, ni hacen las cosas porque los demás lo hacen...además hay que partir de un relativo conocimiento, a grandes rasgos, d ela situación mundial actual, donde se extiende el espiritu europeista, las potencias grandes siguen creciendo, el bipartidismo parece la unica solucion, la mundialización es un hecho, y paises como Rusia ya son autenticas dictaduras de la democracia y el capitalismo, con el beneplacito, y el delito que esto supone, de las gentes informadas del siglo 21.
Rusia y China, por ejemplo, están ya muy cerca de lo que se habla aquí, en éste escrito, pues ambas son potencias que suman lo peor de los dos grandes sistemas, y restan lo bueno: la intención de justicia social en uno, y el margen de libertad para ser crítico en el otro. Entiéndase por ésto libertad de expresión.

Para no enrollarme simplemente decir que estoy abierto a toda clase de sugerencias y críticas, y es por lo que este escrito tiene su sentido (pues su oculta intencion es divulgativa).

Crear el debate y ensalzar el espíritu crítico. Hay más personas que me han leido, personas cercanas que no han dejado comentarios cuando este relato estaba pensado, en gran medida, para ellos, como muestar de agradecimiento por la espiral de ideas que movía, y mueve y puede seguir moviendo, nuestras conversaciones... Es por ello, quizá, por lo que siento que no han sabido interpretar que aquí deseaba yo que se pronunciasen al respecto, porque sé que tienen mucho que decir, y espero que lo digan. Vosotros sois mis elegidos, cabrones, y no os dais cuenta.

al margen de ello, y ya siendo muy tarde para evitar la chapa a la que os he sometido, simplemente el turno de replicas, que en posteriores capitulos, vendrán sin tanta paja de antemano.

a Iñaki: estoy de acuerdo contigo en lo del avance que hago al final del siguiente capítulo. Esto ha sido una estrategia de zorro para captar lectores del cuentacuentos.

a Scry: simplemente gracias por el mega-comentario. lo de nos vemos en el siguiente capítulo a mí tampoco me convence. Está bien que tus comentarios empiezen con "bagaje cultural": dickens y toda esa cala.

a Carlos: se agradece que se agradezca el trabajo realizado. La verdad es que jugar a ser Dios sobre papel en blanco tiene su parte divertida y gratificante.

La Nena: Orwell, otros autores y sus antiutopías me han influido mucho, como se ve en el texto. Por eso decía yo que el relato es bastante poco original. Ellos supieron ver no ya lo que viene, sino lo que puede venir, y le tuvieron que echar mucha imaginación para...imaginarselo. mas que un final anticipado es un toque de atención donde se meustra a donde se puede llegar si se recorren ciertos caminos.

Tormenta: Gran Escritora, tu me das ahora el margen para echar un poquillo de leña al fuego: se agradece. Te quedas con la forma, lo cual me hace mucha ilusión, pero mencionas cierta moralina en mi escrito. Pues bien, precisamente lo fácil de criticar lo establecido es que es dificil incurrir en moralinas..., ésta puede llegar cuando propones una verdad alternativa a esa realidad,una vez criticada sus bases, y encima le llamas Verdad con mayusculas bien grandes y dices que es lo Recto. Dudo que en mi escrito proponga yo alguna verdad universal, más que nada porque no estoy preparado para ello; quizá con noventa años, si llego, me atreva, tras la sabiduría de una vida, a decir lo que Es y lo que no ES. Hasta entonces el Dios Narrador comenta lo que le da la gana, pero avisa que lo hace sobre el papel en blanco que él llena, y no va mas allá de ello.

Gracias a todos!!!
hasta la próxima

Óscar Sejas dijo...

¡Uouououo! !Un crítico social en cuentacuentos, ya era hora!

La verdad que el mundo que describes no está tan lejos de la realidad...o azul o rojo ete aquí el dilema social al que se enfrentan la mayoría de los mortales hoy día, o eres bueno o eres malo, pero si eres la ficha amarilla nadie apuesta un duro por ti, ains ains.

Pues a ver si escribes pronto ese tercer capítulo que tengo ganas de escuchar el discurso de "niña lista", se antoja prometedor.

Un saludo y un placer.