sábado, 31 de mayo de 2008

Tres minutos y medio para ahogar el silencio.

"Quedan tres minutos y medio para ahogar el silencio"

Y cuando ya no haya silencio, solo queda el advenimiento de más silencio. Pero el primero era reflexivo, era crítico, era la expresión máxima de la libertad humana y, cuando se ahogue la cuenta atrás, este silencio que se nos está imponiendo, esta tormenta de ruido, arena e información nos arrastrará hacia un pozo sin fondo…un pozo de silencio en el que sólo se escucha ruido.

Cuando se escuche ruido todavía habrá esperanza, pero cuando lo que llegue a nuestros oídos sean débiles ecos de ese extinto ruido, entonces, podremos saber, sin tan siquiera sospecharlo, sin percibir la transición, que ese silencio humano de libertad se extinguió hace tiempo junto con una parte de nosotros.

El advenimiento de ese silencio para el que quedan tres minutos y medio anuncia nuestra perdición. Pero la grandeza del Orden Mundial reside en que: quienes lo saben, son los que lo quieren y están arriba; los que no lo saben, son los que no quieren saberlo, ni tienen medios, y están abajo. Y así, sobre el confort de unos pocos y el robo de todos los recursos de los pueblos del mundo, se construye un precioso arco iris donde los colores se armonizan y cruzan cielos surcados por aviones que arrastran enormes banderas pintadas con el color de la “democracia”, “libertad”, “bienestar”, y un etcétera que la libertad de nuestras cabezas para erguirse, y nuestras miradas para alzar la mirada, nos permite ver y nos hace creer.

Bajo este cielo, separados por océanos que separan continentes a gran escala, y por barrios que separan clases y personas a escala aún mayor, no todas las gentes se preguntan y ven la vida desde la misma posición y perspectiva. Nos quieren convencer de que los pueblos que respiran el mar son iguales y a ser iguales deben aspirar, que los pueblos que habitan las montañas; que quienes viven en las estepas deben de estar sujetos a la misma constitución sagrada de quienes viven en verdes praderas. Los occidentales se avergonzarán algún día de haber atentado contra la vida bajo el estandarte de la igualdad de las personas, que no son iguales porque les gusta ser diferentes para contrastar su existencia en el espejo de la vida y afirmar que ellos son, que ellos quieren ser, libres de ser quienes quieren ser. Cuando desaparece un idioma, se extingue una expresión de vida; cuando una doctrina se impone a otra bajo el fuego del miedo, se pierde otra forma de contemplar una vida eternamente subjetiva, se pierde la vida. El ser humano se mutila cada vez que se impone un estilo de vida, cada vez que más pueblos diferentes son recogidos bajo el mismo contenedor-Estado.

Los occidentales se avergonzarán algún día de haberse mutilado al haber mutilado al Sur, de haber perdido las piernas, y con ello la libertad de movimiento, para recorrer la pequeña superficie del pequeño planeta del pequeño sistema solar del basto universo, en busca de un espejo donde mirarse el rostro. Los occidentales exterminamos a los indios, a las etnias, no sin antes esclavizarlos y exprimir sus brazos en trabajos que repercutían, y todavía hoy repercuten, en nuestra felicidad material. Escribimos la historia del mundo, como Conquistadores, sin tener en cuenta la fórmula de vida de los vencidos, sus verdades y sus miserias. Todavía hoy nuestras colonias se muestran confusas, pues han olvidado que son colonias, que son usurpadores de tierras habitadas por otros pueblos, exterminados con una combinación trágica de barras rojas y blancas, y luego estrellas sobre fondo azul que ya nunca serán divisadas por aquellos que fueron vencidos por la civilización superior. Eso era el Norte, hasta que Europa cruzó el atlántico.

La civilización superior les somete, somete el Sur, les roba sus recursos desde la jerarquía de la burocracia de sus propios Estados del Sur, que dan enérgicas brazadas en dirección a la libertad de mercado con los ojos bondadosos del Dios bueno, reinventado por la necesidad del contexto sobre el Dios castigador y arrogante de otros siglos, como arrogante es la civilización superior misma; y se prohíbe así el derecho de ser libre, de soñar libre; se castigan iniciativas solidarias para un pueblo que aspira a ser libre y menos egoísta, en nombre la de libertad egoísta que ensalzan los amos del mundo, antigua colonia británica, que se entretiene armando a dictadores que a veces ni siquiera necesitan asaltar el parlamento, porque lo toman con el beneplácito de un pueblo que niega su pasado, por un pueblo que se niega, porque no se conoce –se lo han prohibido- y que aspira y respira a lo occidental, siendo el primer racista de la Historia que se avergüenza de su propia piel, y que huye y cruza los mares en busca del cobijo de la boca del lobo que primero le roba, luego arma sus dictadores (con las armas o con la democracia), sembrando la injusticia finalmente que generará la ola que cruzará los mares hacia sus propias costas, negándola, rechazándola, con arena impermeable y con tierra yerma para quien no tenga el bolsillo repleto de dosis de Paraíso Artificial. Pero éste siempre se puede comprar.

Los amos del mundo no son Estados, son empresas. Llegará el día en que el Estado cumplirá la única función que le queda para no perder su sentido: la seguridad; pero no la seguridad para asegurar la justicia, sino para sostener la injusticia. La Injusticia Sostenible (S.A).

El tráfico de armas perdió su sentido con el fin de la Guerra Fría, donde quedaba justificado, y generaba riqueza en ambos sistemas, pero ahora el sistema único no encuentra justificación alguna. Tampoco importa, se sepa o no se sepa, uno puede mentir e invadir Irak, porque los mentirosos se permiten, porque la mentira forma parte de nuestra forma de vida, que es la vida ebria de ignorancia.

Los tres minutos y medio se agotan; el silencio total acecha en el siglo de la información. En ésta Tierra Prometida, las personas se dejan llevar por las mareas: las dos cabezas de la política hacen pensar que hay muchas diferencias, y las gentes se resignan a votar a los menos malos de entre los dos más malos.

Aquí, en Occidente, no se aspira al conocimiento. Aquí se miran las Salidas, y el conocimiento hace tiempo que trabaja para reponer los peones que hacen funcionar las piezas de los engranajes del mercado neoliberal. Los pensadores son una rara especie abocada a la extinción; la filosofía desaparece, y con ello el espíritu crítico y la libertad de pensamiento…nada de esto es útil ya. Los medios de comunicación son la mentira y la nueva cultura del pensamiento único. Son muchos y dicen muy poco, y siempre lo mismo. La seguridad crece, pero no así la libertad. Pero no importa ya. Faltan pensadores que se atrevan a pensar por su cuenta. Ahora todos somos europeos y europeístas, porque es lo que se lleva. La nueva moda.

Tres minutos y medio de silencio reflexivo para Occidente…Tres pasos y medio para la perdición, pero también tres ocasiones y media para la esperanza.

Despierta Occidente, despierta….y deja que el mundo amanezca sin ti.

Josu Ansoleaga.


Frase de Jara: "Quedan tres minutos y medio para ahogar el silencio"
Mucho más en http://www.elcuentacuentos.com/ !!!

10 comentarios:

hz45 dijo...

wow! pues te soy sincero y no lo he terminado de leer (ni de asimilar, quizas lo haga despues) pero parece un tema interesante y de tratar con pinzas, eso sí, lejos de ser un cuento, es un ensayo muy interesante al que regresar luego
saludos..

Jon Koldo Etxebarria dijo...

He estado haciendo comentarios críticos los ultimos meses.
De hecho es la segunda vez q escribo esto.
Debo decir, q el relato es muy bueno(no digo sublime porq seria pretncioso).
Pero toda crítica constructiva se basa en sacar mas puntos negativos q positivos.
Como es lógico, no a hay ni una pega, nada q objetar contra la forma.(O por lo menos nada por mi parte)
Empiezo, como ya te he comentado,la idea es muy buena.
Y hace girar las goznes d las puertas mentales(como dijo un grande).
Pero al fin y al cabo, y desde un punto d vista crítico y frio, incluso romántico, no deja d ser mas q una preciosa utopía.
Todos sufrimos la no denominada, ni demostrada, enfermedad crónica llamada egoismo.
Es puro instinto animal, y demuestra q no nos diferenciamos tanto d los animales(todo mis respetos a estos).
El capitalismo,el dinero,es el disfraz del egoismo.
Y lo hemos creado TODOS NOSOTROS, y segimos cosiendo las costuras del disfraz cada vez q se desilachan,valga la metáfora.
Somos egoistas en acto y potencia, y cada vez somos mas en acto.Unos mas q otros,como muestra este texto.
Solo puntualizar q no djamos d hacer crítica(algo q es un avance inmenso), pero q no somos capazes de ayudar al mas miserable.
Somos un fraude verbal.Y no djamos d escudarnos en; qieres q haga yo?
Reitero,espero q textos como este sean nuevos pasos para el avance,si se le puede denominar así.


I SEE NO CHANGES 2pac

Rebeca Gonzalo dijo...

No lo he terminado aún, pero me parece reflexivo y coincido con Ariel en que es un ensayo que para asimilar he de leer con sumo detenimiento. Prometo hacerlo.

Pugliesino dijo...

Toda una proclama del mea culpa de Occidente.Causante mayor de la desigual situación socioeconómica del mundo.Pero no el único culpable.
De acuerdo en que HUSA (hypocrite united state)ha de hacer mucho más pero no sé yo si no es mas culpable el jeque que veranea en Marbella o el talibán que desprecia a la mujer.Dificil,muy dificil es esta pequeña azul,tal vez por ello los et pasen de largo :)
Siempre viene bien ahogar el silencio para decir que no nos callan.
Buen trabajo!
Un abrazo

tormenta dijo...

Con este escrito haces tus pinitos filosóficos, sociológicos hasta antropológicos :) mola. Me ha parecido una reflexión interesante, muy profunda, pero a la vez desesperanzadora. Sí, muchas de las cosas que afirmas son ciertas. Los hilos los mueven las grandes empresas que dominan los estados, sin embargo la esperanza de la tierra está en cada persona de a pie, que está llena de potencialidad, de ilusión, de un poder que desconoce por el momento, pero que algún día tomará las riendas. Yo tengo esperanzas.
Sea como sea, aunque mi visión diferente, me ha gustado Josu ^^

Anónimo dijo...

Hola Josu, pues buen ensayo, claro que sí, y sí, las diferencias Darwinianas que expones, son ciertas, lo serán mientras no dejemos de ser animales (nunca) Sobrevive el más fuerte, cámbiale el nombre, la ubicación, el color, o el tiempo, pero ha sido, es así.
En medio? los dominados, la mayoría, el rebaño como decía Nietzsche, sin embargo, tanto como dominación del Norte hacia el Sur, pues... también está la Este, Oeste, Occidentalismo-Mundo Oriental, cuestiones geográficas, no tanto por egoismo, falta de respeto hacia otras costumbres o modus vivendi; ahora, contrario a Neoliberalismo, ¿Comunismo? y acaso el comunismo no ha conducido a un Mal común en lugar del tan relativo Bien????
No lo sé, me he criado en un mundo occidental, en un país democrático que ahora pretende caer en un pseudo socialismos que perpetúa las diferencias de clases y las desigualdades económicas en lugar de limar diferencias
Un saludo, desde el otro lado del charco!!!

Anónimo dijo...

a verrrrrr cuándo vuelvesssss, que te echo de menos!!!!!!!

Anónimo dijo...

Vuelve a la sana costumbre, necesitamos mas de tus relatos!!

Anónimo dijo...

hola josu!
soy laura, la chica italiana amiga de andrea... he visitado ahora tu blog y tengo que decir la verdad: no he leido todo! pero sé que escibes bien... asì que... buen trabajo y mucha suerte.

bye bye

Laura Drago

Iñaki dijo...

olas!!! parece k as retomado la eskritura depsues del vernao XD Aber si yo ago lo mismo... aora ke gozo d tiempo ya ke nuestra karrera nos lo permite jajaj. Tan cerca , en el mismo edificio y carrera... pero jamas nos veremos!!! Ya te sorprendere kon algun ensayo nuevo, tal komo tu me as echo ami.

Saludos jefe!!!